domingo, 15 de febrero de 2015

Problemática desde el punto de vista de la Teoría de Justicia



Problema 1: 
Durante la época de funcionamiento de Enron, se desarrollaban una serie de actividades con respecto al rubro de la empresa que era la energía eléctrica. Estas actividades no precisamente eran lícitas, ya que cabe mencionar que en muchas ocasiones Enron manejaba este poder a su antojo y conveniencia. Prácticamente no fue un asunto de importancia el que los clientes hayan sido perjudicados. Dichas actividades que involucran el haber cortado la energía eléctrica en zonas de California, muestran el trato desigual  hacia los grupos de interés viéndose el mas afectado el grupo de clientes. Ademas, Enron no tuvo el mínimo síntoma de interés para informar a las personas afectadas el porqué de lo que sucedía, lo cual vuelve a este hecho un acto injusto. Así mismo, Enron se encargo de subir sus precios deliberadamente, ya que se encontraba con el poder de hacerlo, porque sabían que aquella acción iba a aumentar en gran proporción las utilidades, y siendo beneficiados únicamente ellos. De esta manera se puede catalogar a este acto, una forma de injusticia. Con tales hechos de puede clasificar a Enron como una empresa a la cual no le intereso los derechos de las personas dentro del grupo de clientes, y que ademas lo único que primaba para ellos era generar sus propios beneficios, siendo una empresa con falta de sentido de justicia. 
Una forma que se respeten los derechos de los afectados, es que los altos directivos se den cuenta y reaccionen a favor de los clientes. Caso contrario, sería recurrir a la ayuda del estado quien tiene el deber de proteger y velar por que se cumplan los derechos en la sociedad. 

Problema 2: 
El segundo problema se basa en el circulo de personas que trabajaban dentro de la organización, entre ellos trabajadores, accionistas,etc. Durante los últimos años en que Enron seguía en pie, se dedicaron a pintar como la empresa perfecta, la que tenía acciones más altas, la empresa que reclutaba a los mejores trabajadores, la que tenía las mejores cifras en los Estados financieros y un sin número de cosas. Sin embargo, mientras todo esto sucedía, era cuando la empresa empezaba el inicio de su final. Ninguno de los stakeholders internos estaba enterado de lo que ocurría. Los accionistas no estaban enterados de que Enron se venia abajo, tanto que la acción llego a ser de 0,4 dólares. Esto afecto directamente a los empleados, ya que Enron les pagaba en acciones y sus fondos de pensiones incluían a tales. La mayor parte de los inversionistas perdieron todo lo invertido en Enron. El acto de ocultar información y que la consecuencia sea que otros vayan a la quiebra y se queden sin un dólar, convierte a este hecho como injusto, ya que era su deber informar de la verdadera situación de la empresa. Una vez más se ve que Enron solo busco beneficiar a los altos directivos sin importar lo que pudiera llegar a pasar a los demás trabajadores. Una forma de hacer que se respeten los derechos de los involucrados es brindándoles la verdadera información de la empresa, ya que, en el caso de los inversionistas, el hecho de haber puesto su propio dinero, hace que tengan completo derecho a saber como marcha la empresa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario