domingo, 25 de enero de 2015

Áreas grises (La ética va más allá de la ley)



Para comenzar, es importante mencionar que la ética en los negocios empieza donde termina la ley, por ello no existe ninguna ley establecida que regule lo que está bien o mal o la manera en la que van a actuar los responsables de las empresa en algunas ocasiones. Es aquí donde aparece el concepto de áreas grises. Muchas de las empresas en la actualidad entran en el dilema de hacer las cosas a fines de, lo cual está bien siempre y cuando no sea de forma ilícita a cambio de ciertos beneficios económicos y en afecto a terceros.
La ley exige que toda empresa que cotiza en bolsa, presente los Estados Financieros (EEFF) auditados”. La ley busca que los EEFF seas pertinente, confiable, viable y entre otros, no solo hablando a nivel macro sino también a nivel de microempresas (ya que cada estado busca que estas estén trabajando de manera lícita).   La empresa aprovecho la ineficiencia que existía en los mecanismos encargados de la supervisión  y junto a la firma Arthur Andersen que era la compañía que realizaba este trabajo, lograron modificar la información financiera y contable. Cabe resaltar que hasta el año 2002 fue una de las 5 compañías auditoras más grandes del mundo y la cual había recibido cierto porcentaje de dinero a manera de chantaje y/o sobornó.  Pero, cuando se empezó a originar el problema de Enron, la firma Andersen destruye documentos relacionados a las auditorias, se ve involucrado por delitos como alteración y destrucción de documentos relacionados con la quiebra de Enron. Desde mi punto de vista considero que  este en un ejemplo de área gris, ya que como se mencionó anteriormente,  la ley exige que se presenten EEFF auditados pertinentes y confiables, pero no garantiza que la compañía que realice el trabajo lo haga éticamente, debido a que  esta puede encubrir la verdadera situación de la empresa por un beneficio propio (a corto plazo) sin pensar en que ellos formarían parte de una estafa ante todos los grupos de interés dentro de la empresa.

“Toda empresa tiene la libertar de motivar y cautivar a más clientes para su participación”. Es totalmente legal el hecho de que  Enron como gran empresa incentivo a sus empleados y al público en general a comprar acciones como modo de inversión,  pero no fue ético. Debido a que, ellos conocían que esas acciones en el futuro no iban a tener valor alguno. Cabe resaltar que muchas de las empresas hasta la actualidad te venden una imagen fantasma (por así decirlo) con el simple hecho de que uno invierta y a futuro pierda, lo cual está afectando con la ética que se debe trabajar como corporación. Para terminar, me parece que todo va ligado a la falta de información, y conocimiento y si bien es cierto “a mayor riesgo mayor rentabilidad” si uno no tiene la certeza que lo que va a apostar será mayor que lo que pueda obtener, es mucho mejor  tener un previo análisis para conocer qué es lo más conveniente.

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