domingo, 25 de enero de 2015

Desempeño de la empresa según la base de sostenibilidad








En la actualidad la empresa de energía ENRON no existe, es decir que dejo de ejercer sus operaciones debido a la gran falta que cometió al interior de su gestión. Desde el punto de la triple base de sostenibilidad, ENRON estuvo totalmente enfocado en lo financiero, debido a que los TOP4 (Ken Lay, Jeff Skilling, Andy Fastow y Lou Pai) hicieron todo lo posible para mantener sus empleos como la continuidad y fortalecimiento de la empresa. Sin embargo, esto no se pudo alcanzar debido a las irregularidades cometidas. ENRON alteró la información contable fantaseando con ganancias, realizando inversiones fantasmas (Cambiando en sus estados contables los prestamos como pagos por ventas), entre otros (Fraudes avalados por su empresa auditora). Todo esto con la finalidad de obtener ganancias a corto plazo y maquillar su situación financiera.

En cuanto a lo social, ENRON realizó campañas de relaciones públicas con la intención de vender a la población una imagen de confianza y solidez, sin embargo esta no pudo mantenerse debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias. Como resultado de esto la empresa quebró afectando a empleados (Se les pagaba con acciones), accionistas y otras empresas vinculadas. ENRON no realizó Responsabilidad Social Corporativa debido a que no buscaba generar beneficio para todos, sino solo para sus gerentes. Es por eso que la empresa no se planteó una relación ganar- ganar sino solo una de ellas recibía los beneficios.

Respecto a lo ambiental,  la corporación ENRON ha causado un efecto negativo, ya que no  planifico ningún tipo de estrategia sobre responsabilidad ambiental. Por el contrario, la corporación tuvo ciertas irregularidades y escándalos sobre este tema. Un caso fue la construcción de una planta de gas en Mora la Nueva, España, la cual no contaba con estudios de impacto ambiental pertinentes para el proyecto. La mayoría de la población se opuso debido a los derrames de petróleo que ocasionaba el funcionamiento de la planta, lo que termino en manifestaciones que fueron apoyadas por los medios de comunicación. Otro caso que muestra la irresponsabilidad de Enron sucedió en Bolivia, debido a la explotación de su infraestructura en un mercado de energía sin regulaciones. Ello causó un derrame de aproximadamente treinta mil barriles de petróleo en el cauce del rio Desaguadero en gaseoductos que no tenían mantenimiento y por consiguiente daño a la flora, fauna y comunidades (Sica Sica en Arica) cerca del territorio. La respuesta de Enron ante esta tragedia fue obstaculizar una auditoria a sus operaciones y se rehusó a pagar una indemnización por lo sucedido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario