domingo, 25 de enero de 2015

Desempeño de la empresa según la base de sostenibilidad








En la actualidad la empresa de energía ENRON no existe, es decir que dejo de ejercer sus operaciones debido a la gran falta que cometió al interior de su gestión. Desde el punto de la triple base de sostenibilidad, ENRON estuvo totalmente enfocado en lo financiero, debido a que los TOP4 (Ken Lay, Jeff Skilling, Andy Fastow y Lou Pai) hicieron todo lo posible para mantener sus empleos como la continuidad y fortalecimiento de la empresa. Sin embargo, esto no se pudo alcanzar debido a las irregularidades cometidas. ENRON alteró la información contable fantaseando con ganancias, realizando inversiones fantasmas (Cambiando en sus estados contables los prestamos como pagos por ventas), entre otros (Fraudes avalados por su empresa auditora). Todo esto con la finalidad de obtener ganancias a corto plazo y maquillar su situación financiera.

En cuanto a lo social, ENRON realizó campañas de relaciones públicas con la intención de vender a la población una imagen de confianza y solidez, sin embargo esta no pudo mantenerse debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias. Como resultado de esto la empresa quebró afectando a empleados (Se les pagaba con acciones), accionistas y otras empresas vinculadas. ENRON no realizó Responsabilidad Social Corporativa debido a que no buscaba generar beneficio para todos, sino solo para sus gerentes. Es por eso que la empresa no se planteó una relación ganar- ganar sino solo una de ellas recibía los beneficios.

Respecto a lo ambiental,  la corporación ENRON ha causado un efecto negativo, ya que no  planifico ningún tipo de estrategia sobre responsabilidad ambiental. Por el contrario, la corporación tuvo ciertas irregularidades y escándalos sobre este tema. Un caso fue la construcción de una planta de gas en Mora la Nueva, España, la cual no contaba con estudios de impacto ambiental pertinentes para el proyecto. La mayoría de la población se opuso debido a los derrames de petróleo que ocasionaba el funcionamiento de la planta, lo que termino en manifestaciones que fueron apoyadas por los medios de comunicación. Otro caso que muestra la irresponsabilidad de Enron sucedió en Bolivia, debido a la explotación de su infraestructura en un mercado de energía sin regulaciones. Ello causó un derrame de aproximadamente treinta mil barriles de petróleo en el cauce del rio Desaguadero en gaseoductos que no tenían mantenimiento y por consiguiente daño a la flora, fauna y comunidades (Sica Sica en Arica) cerca del territorio. La respuesta de Enron ante esta tragedia fue obstaculizar una auditoria a sus operaciones y se rehusó a pagar una indemnización por lo sucedido

STAKEHOLDERS DE ENRON


Los stakeholders o grupos de interés son todas aquellas personas que se pueden verse beneficiadas o perjudicadas con las acciones de la empresa y, al mismo tiempo, pueden beneficiar o perjudicar el desenvolvimiento de la compañía en su accionar corporativo. En la teoría presentada en el curso, podemos ver que hay siete grupos de interés (accionistas, clientes, comunidad local, empleados, medio ambiente, proveedores y el gobierno). Las empresas, actualmente, tienen el deber de gestionar sus grupos de interés de manera eficiente, ya que esto puede significar, tanto el éxito como el fracaso de cualquier emprendimiento que tenga la organización. Además, una gestión corporativa que no tenga en cuenta sus stakeholders, no solo puede perjudicarse, sino que puede perjudicarlos gravemente y llevarlos a crisis, en algunos casos. ENRON es, quizás, el ejemplo más representativo de cómo una empresa y sus acciones dirigidas por un grupo de altos directores que no tuvieron el menor reparo de abusar de sus stakeholder para perseguir sus propios intereses monetarios. A continuación, se planteará un análisis de cómo ENRON perjudicó con sus acciones a cuatro de sus principales stakeholders.

ACCIONISTAS


Los accionistas son los propietarios de la organización que invierten dinero con la finalidad de obtener un retorno económico positivo. Además, los accionistas poseen derechos económicos y políticos por hecho de tener la propiedad parcial o total dentro de la organización. Entre los derechos económicos se encuentran el derecho a percibir un dividendo de acuerdo a la participación que posea y el derecho a percibir un porcentaje del valor de la compañía si esta es liquidada. En cuanto a sus derechos políticos se encuentra el derecho a la información verídica y oportuna, con la finalidad de tener un panorama completo y conocimiento de la gestión de la empresa. ENRON violó los derechos tanto económicos como políticos de sus accionistas en diversas oportunidades. Sin embargo, no fue sino hasta el final de la vida de la compañía que los accionistas pudieron percibir las grandes pérdidas que tuvieron y las violaciones a sus derechos.
La información presentada no fue la correcta, se “maquillaron” las utilidades para hacer creer a los accionistas que todo marchaba perfectamente, cuando la verdad era todo lo contrario; se hicieron una serie de técnicas fraudulentas que fueron permitidas por su empresa auditora la firma Arthur Andersen creando el mayor fraude del mundo empresarial, que no permitieron que sus accionistas tomen acciones para evitar el debacle de la organización y enderezarla.
Este grupo de interés se vio también fuertemente afectado, ya que al descubrirse la verdad el valor de las acciones descendieron increíblemente, pasaron de aproximadamente $90 a finales de Diciembre de 2000 a $0.4 a finales del 2001. Se estiman que las pérdidas de los inversores fueron de 25,000 millones de dólares. Este es otro ejemplo de cómo este otro grupo de interés se vio afectado por la quiebra de Enron, si la empresa hubiera actuado tomándolos en cuenta, grandes pérdidas se hubieran evitados.





TRABAJADORES



Entre los años 1996 y 2000, ENRON era considerada una de las empresas más importantes en el mundo y no había joven recién graduado que no quisiera trabajar con ellos. La empresa no solo les ofrecía buenos sueldos y beneficios, sino una carrera a largo plazo y posibilidades de ascenso. Los trabajadores estaban comprometidos, sentían amor por la organización y la cultura organizacional era fuerte. Todos los trabajadores buscan seguridad, sueldos, beneficios y un trabajo con significado a cambio de sus habilidades y esfuerzo. Pero los malos manejos en la empresa por parte del CEO Kenneth Lay ocasionaron una crisis económica entre sus colaboradores al punto de perder los ahorros de su vida y sus pensiones. En el año 2000 sabiendo que ENRON caería y que sus acciones no valdrían nada, el CEO Lay vendió sus acciones a sus empleados, con el fin de no perjudicarse. Animó a sus trabajadores a comprar acciones mintiéndoles que en el tercer trimestre del año 2000 las acciones subirían y que en adelante su valor de multiplicaría en un 800%.  Sin embargo, un 2 de diciembre del 2001 se les avisa inesperadamente a los trabajadores de ENRON que desalojen el edificios en 30 minutos junto con todas su pertenecías, pues desde ese momento ya no trabajan más, pues están despedidos. La bancarrota de ENRON llevo a que el 62% de los ahorros de aproximadamente 15,000 empleados se perdieran, pues estos estaban ahorrados en forma de acciones que Keneth Lay los había animado a adquirir. Además, miles de trabajadores fueron defraudados sin posibilidad de recuperar sus ahorros y sus fondos de jubilación. Cientos de miles de empleados fueron despedidos sin beneficio ni compensación alguna.
Esto muestra claramente la violación al derecho al trabajo, derecho a una indemnización ante despido injusto, derecho a la seguridad social y el derecho negociar colectivamente, ya que existió una falta de consideración al despedir a los trabajadores y no buscar sus intereses y opiniones.



CLIENTES



Los clientes son la principal razón de una organización y son quienes dan vida a la empresa. Ellos dan sus recursos a cambio de beneficiarse de sus productos y servicios. El derecho principal que tienen los clientes es recibir un producto o servicio de calidad acorde a lo invertido. Lamentablemente, ENRON tenía como principal objetivo maximizar sus ingresos sin importar el consumidor y abaratando costos, que en algunos casos, podían costar la vida de sus clientes. Un ejemplo de esto, es la subsidiaria Azurix, una compañía controlada por ENRON, que se dedicaba al aprovisionamiento de agua potable en Inglaterra y Argentina (Buenos Aires). Esta sufrió problemas al ofrecer un servicio deficiente, que provocó intoxicaciones masivas en sus consumidores. La causa fue una mala administración dedicada a minimizar los costos sin importar el servicio brindado. Es así que, ENRON violó el derecho de los clientes a recibir un producto y servicios con estándares de seguridad y calidad.

Así mismo, en el año 2000 se producen una serie de apagones que afectaron a 97 mil clientes de ENRON en la bahía de San Francisco. ENRON ese mismo año inicio una serie de estrategias fraudulentas con el fin de estafar al Estado y los usuarios del servicio eléctrico. Estas estrategias fueron denominadas "Fat Boy", “Death Star”, "Forney Perpetual Loop", "Ricochet", "Ping Pong", "Black Widow", "Big Foot", "Red Congo", "Cong Catcher" y "Get Shorty"Consistían en eliminar empresas eléctricas en el estado de California a través de un manejo de precios. Esto produjo la quiebra de empresas energéticas. ENRON quedó como la única empresa y elevo los precios del servicio de energía eléctrica aprovechándose de la gran demanda e insuficiente infraestructura eléctrica de ese Estado. Se llegó a cobrar $ 150 dólares por megavatio-hora cuando años anteriores habían sido $45. Es aquí que ENRON se burla de los clientes y los engaña violando el derecho a la información y al principio de previsibilidad, pues ellos nunca tuvieron opción a predecir o ser prevenidos de estos cambios en los precios.

Finalmente, con la caída de ENRON los clientes que habían hecho pagos por los servicios de ENRON como servicios eléctricos, servicios de banda ancha, servicios energéticos en otras partes del mundo. Estados como los de Bolivia o la India se vieron golpeados por esa caída pues ENRON estaba a cargo de proyectos en los cuales había ganado licitaciones y tenía una gran participación. En conclusión, ENRON no tomo en cuenta a sus clientes, no considero sus necesidades e intereses esto lo llevo a la falta de rentabilidad en el mediano plazo, pues como la teoría explica se tiene que cuidar al cliente, ya que ellos son la base del negocio.

COMUNIDAD LOCAL

La comunidad local californiana esperaba que ENRON se comportara como buen ciudadano y si presenta algún indicio de que puede suceder un problema lo informe y se trabaje conjuntamente para poder solucionar el problema. Enron debía de asegurarse que todos los servicios brindados sean en beneficio de esta pero no fue así. La comunidad tenía el derecho de recibir un servicio a precio justo y de manera ininterrumpida. En cambio, ENRON decidió generar especulaciones en el mercado de la energía eléctrica, al decir que no había suficiente producción para que suban los precios en California y vender ese excedente al precio regular a otras localidades. De esta manera, ENRON podía generar mayores ingresos a costa de los ciudadanos de california que debían pagar más por un servicio entrecortado de energía. Enron decidió vender el 40% de su capacidad instalada a los llamados “productores independientes de energía” afectando principalmente a  Pacific Gas and Electric, Southern California Edison y San Diego Gas and Electric, las cuales debieron vender una parte importante de su generación de electricidad a empresas totalmente privadas no reguladas. Las plantas de energía se convirtieron en mayoristas que compraban electricidad para luego venderla a los clientes, pero como no había regulación, los productores se dieron cuenta de esto y generaron escasez de energía, e inflaron los precios a los mayoristas.
Como consecuencia, se dio la crisis energética de California, en el año 2000 donde los primeros síntomas de la falta de regulación en el mundo eléctrico afectaron a los habitantes de San Diego  a través de las alzas en sus facturas, en la bahía de San Francisco ocurrieron apagones que afectaron a más de 97,000 personas. Así mismo, en el verano de ese mismo año, ENRON limitó la oferta de gas natural para así poder disparar los precios a su favor. Entonces, podemos darnos cuenta que ENRON decidió privar a la comunidad donde operaba de un recurso muy importante y necesario para poder vivir, afectó a viviendas, hospitales, escuelas, empresas privadas, y muchos otros lugares que dependen de la electricidad para poder desempeñar su labor, todo esto para poder ganar mucho más.
Oscar Guarneros

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso Enron


“Es necesario comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios”. Para empezar, ENRON no alcanzó a cumplir los mínimos estándares que impone la ley, ya que finalmente se descubrieron sus actos fraudulentos, es por ello que tampoco se puede decir que tuvo algo de ética dentro de la compañía. Se puede observar que fue la ambición la que llevo a los altos directivos a tomar decisiones que únicamente los beneficiaba a ellos, su objetivo era ganar, ganar y seguir ganando dinero a costa de lo que sea. Además de la ambición, fue el poder, lo que motivo a cometer irregularidades dentro de la gestión. Así mismo,  ENRON conseguía sobornar a cada persona que se presentaba como obstáculo para la empresa. Se puede decir que se necesita una cultura que preste atención a la importancia de la ética en los negocios, y no ver el propio beneficio sino de todo el grupo de interés.

 “Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente”. Ya que a ENRON solo le preocupaba aumentar cada vez más sus utilidades y de forma rápida, no le presto ni un mínimo interés al daño que pudiera causar a las personas, este punto se puede ver claramente al momento de despedir a una numerosa cantidad de trabajadores. Además, de acuerdo con lo que se relata en la historia, ENRON causaba apagones con fines de interés propio, lo cual generaba daños en la comunidad, es más, no tomaron en cuenta que causarían daños a las personas que estaban en  hospitales.

“El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca”. Es un hecho que ENRON tuvo una gran participación en el mercado y sobretodo en varios países. Por este motivo los clientes, inversionistas, medios, gobierno y demás países confiaban en la credibilidad de esta empresa. Además, tenía una gran influencia en el país norteamericano por la contribución que hacía a los partidos políticos para apoderarse del manejo de la energía. Sin embargo con todo el poder y la influencia que tenía esta empresa, llego a la quiebra causando repercusiones en la economía de los Estados Unidos y los demás países que contaban con ENRON.

“Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders”. Se puede decir que esta importancia no se aplica para este caso, ya que para ENRON, el administrar bien los intereses de los stakeholders no estaba dentro de sus objetivos. Este punto se ve cuando ocultaban los verdaderos balances a los accionistas,  nunca se les mantuvo informados de la verdadera situación, y finalmente sus acciones pasaron de 90 a 0,4 dólares. Por otro lado, ENRON se aprovechó del poder que tenía en ese entonces y subía los precios como le parecía, afectando en gran manera a un grupo muy importante como los clientes. Así mismo, los trabajadores fue el grupo al cual le afecto en gran manera la caída de la empresa, además de no ser informados a tiempo  de la situación empresarial, también se quedaron sin fondos de pensiones debido a la caída de la acción. 





Áreas grises (La ética va más allá de la ley)



Para comenzar, es importante mencionar que la ética en los negocios empieza donde termina la ley, por ello no existe ninguna ley establecida que regule lo que está bien o mal o la manera en la que van a actuar los responsables de las empresa en algunas ocasiones. Es aquí donde aparece el concepto de áreas grises. Muchas de las empresas en la actualidad entran en el dilema de hacer las cosas a fines de, lo cual está bien siempre y cuando no sea de forma ilícita a cambio de ciertos beneficios económicos y en afecto a terceros.
La ley exige que toda empresa que cotiza en bolsa, presente los Estados Financieros (EEFF) auditados”. La ley busca que los EEFF seas pertinente, confiable, viable y entre otros, no solo hablando a nivel macro sino también a nivel de microempresas (ya que cada estado busca que estas estén trabajando de manera lícita).   La empresa aprovecho la ineficiencia que existía en los mecanismos encargados de la supervisión  y junto a la firma Arthur Andersen que era la compañía que realizaba este trabajo, lograron modificar la información financiera y contable. Cabe resaltar que hasta el año 2002 fue una de las 5 compañías auditoras más grandes del mundo y la cual había recibido cierto porcentaje de dinero a manera de chantaje y/o sobornó.  Pero, cuando se empezó a originar el problema de Enron, la firma Andersen destruye documentos relacionados a las auditorias, se ve involucrado por delitos como alteración y destrucción de documentos relacionados con la quiebra de Enron. Desde mi punto de vista considero que  este en un ejemplo de área gris, ya que como se mencionó anteriormente,  la ley exige que se presenten EEFF auditados pertinentes y confiables, pero no garantiza que la compañía que realice el trabajo lo haga éticamente, debido a que  esta puede encubrir la verdadera situación de la empresa por un beneficio propio (a corto plazo) sin pensar en que ellos formarían parte de una estafa ante todos los grupos de interés dentro de la empresa.

“Toda empresa tiene la libertar de motivar y cautivar a más clientes para su participación”. Es totalmente legal el hecho de que  Enron como gran empresa incentivo a sus empleados y al público en general a comprar acciones como modo de inversión,  pero no fue ético. Debido a que, ellos conocían que esas acciones en el futuro no iban a tener valor alguno. Cabe resaltar que muchas de las empresas hasta la actualidad te venden una imagen fantasma (por así decirlo) con el simple hecho de que uno invierta y a futuro pierda, lo cual está afectando con la ética que se debe trabajar como corporación. Para terminar, me parece que todo va ligado a la falta de información, y conocimiento y si bien es cierto “a mayor riesgo mayor rentabilidad” si uno no tiene la certeza que lo que va a apostar será mayor que lo que pueda obtener, es mucho mejor  tener un previo análisis para conocer qué es lo más conveniente.

Descripción

ENRON fue creada en 1985 tras la unión de los dos operadores de gas Houston Natural Gas e InterNorth, la evolución de desregulación de la industria del gas natural en los EEUU le posibilitó convertirse en una enorme empresa global en la distribución de energía. Las actividades de la empresa se enfocaban en la explotación de recursos petrolíferos, de gas, en la distribución de energía e incluso estaba realizando exploraciones en el sector de servicios sanitarios y fibra óptica. En aquellos tiempos Enron era considerado el mayor distribuidor y comercializador de toda Norteamérica y Europa.ENRON empezó su crecimiento con la idea de su presidente Kenneth Lay, quien pensó que no era necesario ser propietario de centrales eléctricas para vender energía, entonces la compañía empezó a poner en contacto a compradores y vendedores energéticos siendo un intermediario. Fue así como nació en 1999 ENRON Online, sistema informático que facilitaba la compraventa de energía por Internet y que llegó a tener más de mil operaciones por día. Esto la consideró como una de las siete mayores empresas estadounidenses por la revista Fortune. De esta manera pasó a ser una de las mayores comercializadoras de gas del mundo. La clave del éxito fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, tal como cualquier producto. ENRON negociaba en 40 países y empleaba a 21.000 personas. Además, ganó diversos reconocimientos en el 2000 como “Compañía de Energía del Año”, “mejor y exitosa decisión de inversión”, la más creativa en el período 1996 – 2001, por sus innovaciones, por la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la invención de un almacén global virtual de gas y ser la más grande en comercialización de energía online. La supremacía de ENRON se originó no solamente por su desempeño en el mercado energético mundial sino porque el presidente Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su reconocimiento influyó para que captara millones de inversores en todo Estados Unidos. Adicionalmente, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.Su estrategia fue considerar “commodities”, que podían ser comprados, vendidos y almacenadas tal como se hace con las acciones y los bonos. Esto hizo que ENRON sea una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que superaron los 100 billones de dólares.


ÁREAS DE NEGOCIO DE ENRON:

ENRON Wholesale Services

ENRON proveía un servicio de logística de ventas al por mayor que une el espacio entre proveedores satisfechos y la última milla de distribuidores .Se estableció un centro de
negocios de ventas al por mayor tanto en gas natural y energía en Norte América y Europa,
donde ENRON, ha sido líder en el mercado durante todo este tiempo. La división de esta Corporación incluye las áreas de marketing, comercialización al por mayor de gas (commodities) y administración financiera y de riesgo. Forman parte cinco unidades de negocio: ENRON Americas, ENRON Europa, ENRON Global Markets y Enron Net Works.

ENRON Energy Services

Se basa en la comercialización al por menor, la cual provee de soluciones integrales
de energía y comercialización de soluciones de servicio e industriales a nivel mundial, en el área de energía. ENRONOnline era un acelerador hacia el interior de todo su negocio. Sus tarifas de crecimiento estaban incrementándose en áreas tales como: metales, productos madereros, condiciones climáticas y petróleo. ENRONOnline expandió el alcance de su mercado, acelerando la actividad del negocio y facilitando la escala del mismo más allá de las expectativas. Con ENRONOnline, se había alcanzado un gran número de clientes cada vez más rápido y al costo más bajo de la historia.

ENRON Global Services

Es la división más nueva de la Corporación, contaba con un portal de internet de Energía Eléctrica más grande del mundo, que permite intermediar la comercialización de gas y energía; se encarga también de las operaciones de distribución. ENRON Broadband Services es el nombre de la empresa que busca profundizar la intermediación, se brinda  la conexión de red de trabajo– proveyendo switches, redes de trabajo inteligente y herramientas de intermediación para facilitar un eficiente intercambio de capacidad entre redes de trabajo independientes.

DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA 
El principio de la caída de Enron
A medida que pasaba el tiempo la situación interna se agudizaba y estaba cerca el momento en el cual ya no se podría ocultar más la realidad contable y financiera de la corporación. Existen distintos hechos que demuestran claramente las jugadas que hicieron los directivos de Enron. Entre ellas y quizá la más representativa fue la compra de centrales hidroeléctricas en las cosas nigerianas a finales del siglo XX. Merry Lynch, dirigente de Enron, fue premiado con 200 millones de dólares por llevar a cabo dicho proyecto, recibiendo como bonificación 15 veces más del valor de la inversión realizada. Claro ejemplo de cómo los ejecutivos auto recompensaban su esfuerzo. Esto fue enmascarado como un préstamo por la parte de la compañía, con lo cual se podía reflejar un supuesto pasivo, como un activo. Gracias a dichas recompensas al “esfuerzo” de sus ejecutivos, Enron quedo frágil en el 2000 frente a compañías eléctricas de distintos Estados, principalmente de California, con los cuales tenía obligaciones de cientos de millones de dólares. Sin embargo, este solo fue el inicio del final de Enron. 
En el año 2000 Enron mostraba dentro de su Balance millonarias cifras en cuanto al valor de sus activos y sus instrumentos derivados, excelentes cifras en cuanto al valor de su capital humano y en la Bolsa de Valores de Nueva York sus acciones eran las más cotizadas. Sin embargo, fueron estas últimas lo más valioso que conservaba Enron. Cada vez que Enron necesitaba comprar una nueva compañía, premiar con bonos millonarios a sus altos funcionarios o pagar sus deudas simplemente tenía que emitir nuevas acciones. Esto permitía salvar su balance general y cubrir el déficit en el cual se encontraba. A esto se le agrega el apoyo que brindo a George Bush en su campaña presidencial, quien llegaría al poder. En este punto, todo parecía que Enron tendría un futuro brillante para quien veía la compañía desde afuera. Sin embargo, el último día del año 2000 las acciones de la empresa se echaron para atrás disminuyendo en un 10%, pero la cifra de 83.13 dólares la seguía manteniendo como una compañía con altas expectativas de crecimiento y altamente rentable. Por otro lado, recibió premio en ese mismo año a “La empresa más innovadora de América” y “La empresa más exitosa para la inversión”. 
Parecía que Enron era imparable, sin embargo, en el 2001, dentro de la compañía se formaban altercados sobre la crisis, si bien es cierto estos altercados y especies de debate se daban clandestinamente y secretamente entre los altos cargos de Enron, implicados en esta crisis Las Entidades de propósito especial (Especies de sociedades creadas por Enron para un propósito determinado y se establecían por un periodo corto de tiempo, servían también para pedir préstamos, pues no presentaban deudas, ya que los activos eran de traspasados desde Enron, pero no los pasivos. Esto representaba tasas de interés bajas y grandes líneas de crédito)  y los disfraces de sus pasivos en activos se estaban tornando incontrolables. Cada movimiento de Enron estaba directamente vinculada a las Entidades de propósito especial, así que si Enron se veía en problemas estos también caerían secuencialmente. En cuanto a los pasivos, ya no se podía seguir escondiendo las deudas por la presión pública de saber que estaba sucediendo dentro de su flujo y su balance, así como la extraña relación que estos presentaban trimestralmente en sus informes. Esto cada vez más demostraba que no se podía ocultar la verdad y que se acercaba como se dijo anteriormente, el principio de la caida de Enron.
La crisis 
El 12 de febrero del 2001 Jeffrey Skilling es elegido CEO de Enron. Por estas fechas Enron presentaba problemas de liquidez y parecía que no duraría mucho tiempo sosteniéndose por sí sola por su falta de insolvencia. Sus acciones cayeron esa misma temporada de 90 a 70 dólares. Esto dejo al descubierto el riesgo que Enron empezaba a representar. Para poder generar algún ingreso de dinero a la empresa, se da marcha a un plan secreto llevado a cabo por sus ejecutivos llamado el “Proyecto Verano”. Este consistía en vender parte de sus activos en mano de sus las Entidades con propósito especial por 7mil millones de dólares a inversionistas asiáticos, sin embargo, esto no se concretó lo cual puso en un mayor problema a la compañía.
Los accionistas empezaron a cuestionar, en la Bolsa de Valores la gente se preguntaba sobre la incoherencia entre el balance general de Enron y su flujo de efectivo. Nadie entendía de donde salía el dinero que Enron ganaba y mucho menos como lo ganaba. Una periodista el 5 de marzo del 2001, Bethany McLean, escribo un artículo llamado “Enron sobrevalorada”, en el cual se cuestionaba las acciones de la compañía y se recopilaba las mortificadas declaraciones de muchos inversionistas. Ella saco a la luz informes en los cuales se hacía aviso de operaciones un tanto sospechosas y estados financieros irregulares acompañados de una insolvencia y deuda cuestionable. Asimismo, Enron presento problemas en los distintos negocios, pues ya no parecía rentable porque al parecer se habían metido en una burbuja de la cual no podían salir, hecho del cual los inversionistas hicieron aviso a la compañía. 
En agosto del 2001 Skilling renuncia al cargo de CEO de Enron y asume el cargo Kenneth Lay.  La rápida renuncia al cargo por parte de Jeffrey Skilling y la baja de sus acción a 40.25 dólares fueron claros signos para los inversionistas de que se venía caer el gigante energético. Lo que aumento la crisis fue que un comunicado por parte de una ejecutiva de Enron llego a manos de Lay en el cual se explicaba los fraudes contables que se cometían y la situación financiera de la empresa sugiriendo se haga una auditoría externa de manera transparente. Kenneth Lay hizo caso omiso a las recomendaciones de una auditoría externa de manera imparcial, sin embargo, llevo a cabo una “investigación” sobre lo sucedido. Este comunicado llego a manos de muchos trabajadores de Enron y a ciertas personas ajenas a la compañía con lo cual se hizo pública la crisis en la que estaba sumergiendo la corporación. La compañía tuvo que vender ciertos negocios que poseía y participaciones en negocios que presentaba en la India, entre otros.
La quiebra y la última etapa de Enron
Posteriormente a la auditoria, se arrojan resultados de que las compañías Entidades con propósito especial representan mil millones de dólares en activos de manera incorrecta en el balance de Enron, pues se estaba contando doblemente los activos de Enron, por lo cual este supuesto error debía ser corregido de inmediato. Esto se traduce en que Enron al corregir este error, corregiría mil millones de dólares menos en activos. En octubre del 2001 la compañía anuncia que se presentaron “ciertos errores” al llevar a cabo la contabilidad y que serian corregidos, con esto quedo a la luz perdidas sustanciales que por primera vez en cuatro años se registraba.  En ese mismo mes las acciones de Enron se redujeron a un poco mas de 16 dólares, con lo cual se tomo la decisión de destituir a su director financiero, Andy Fastow. Kenneth Lay, su directo, en un acto de solidaridad con los accionistas que habían perdido cuantiosas cantidades hizo público un aviso de que lograría restituir la confianza en las inversiones en Enron y pedía a sus inversores que mantengan la calma. Esto solo fue maquillar la caída y no tuvo el efecto que se esperaba, pues Enron tuvo que terminar comprando sus acciones para calmar las corrientes en contra. Sin embargo, a finales de ese mes se inicio una investigación llevada a cabo por el consejo de Directores de Enron. Lay tuvo que anunciar una perdida trimestral de 618 millones de dólares. El 20 de noviembre de ese mismo año, Enron presentaba una cotización en bolsa de 7 dólares por acción. Las calificadoras de riesgo colocaron a Enron a nivel “basura”. La compañía ya no tenía dinero para seguir con la marcha de sus negocios y pagar sus deudas. Ochos días después, por la mañana, se anuncia que las acciones de Enron llegaron a cotizar en 0.61 dólares. Es así, que después que el 30 de noviembre sus operaciones en Europa se declararan en quiebra, Enron el 2 de diciembre del 2001 se proclama oficialmente en la bancarrota. Con eso 20 mil empleados perdieron sus ahorros y los accionistas perdieron cerca de 74 mil millones de dólares. Muchas empresas perdieron alrededor de 64 mil millones de dólares por las deudas que Enron tenia con ellos. Asimismo, crea un desequilibrio financiero en países como Argentina, México y Europa Occidental. Significo el despido de miles de puesto de trabajo. En enero del 2002 se inicia un proceso criminal en contra de Enron, dos semanas después Enron despide a Andersen junto a los auditores externos de la compañía, culpándolos de sus fallas contables. El 01 de febrero del 2002, se concluye que altos mandos de Enron se habían enriquecido de manera ilícita a costas de Enron y sus accionistas.