sábado, 14 de febrero de 2015

Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

HERRAMIENTAS
¿Tenía esta herramienta?
DESARROLLO
Enunciados de visión y misión corporativa
SI
Establecen cuáles son, en general, las creencias, compromisos y valores de la empresa y una idea general acerca de lo que los trabajadores deben comprender como un comportamiento ético en la empresa. ENRON contaba con una visión y valores que se enfocaban en el respeto, la comunicación, integridad y excelencia. Así mismo, presentaba, junto a sus valores, una declaración de derechos humanos que hablaban del buen trato a los empleados y al justo reconocimiento de sus esfuerzos. También, mencionaba el, importante, rol que tenía la comunidad en ellos y los fuertes lazos que se debían formar. Sin embargo, por diversas razones no siguió estas declaraciones. (1)
Códigos de Ética Corporativos
SI
Son los enunciados específicos sobre los tipos de conducta que son esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria.   Aunque no lo parezca, ENRON contaba con un código de ética de 64 páginas, el cual detallaba todo lo relacionados al cumplimiento de normas éticas en todos los aspectos del funcionamiento de la empresa, tanto en EEUU como en el resto del mundo.  (2)
Canales de reporte y consulta
SI
ENRON contaba con tres canales de reporte ante cualquier duda sobre el accionar ético de algún miembro de la compañía. El primero era una dirección de correo física  dirigida al "ENRON Compliance Officer" y les daba la facultad de ser anónimos si lo deseaban El segundo canal era por vía telefónica a la línea directa a la Oficina del Presidente, donde podían hablar directamente con él, anónimamente, para denunciar o aclarar cualquier situación que pueda resultar poco ética. El tercer canal era vía correo electrónico al Presidente, podía ser anónimo si se deseaba.
Gerentes, jefes y comités éticos
NO
Dentro de la organización, no se contaba con determinados individuos o grupos seleccionados para responsabilizarse del cumplimiento de la ética en la empresa.
Consultores éticos
NO
Paralelamente al comité ético, ENRON debió contar con consultores éticos externos que aseguren el buen desempeño de la empresa. Puede darse el caso de que los integrantes de la empresa se unan para alterar la verdad en los reportes. Sin embargo, contar con un consultor ético inculcara en ellos el sentido de transparencia, al verificar sus acciones y no estar ligada a la misma empresa, por lo que no podrán ser sobornados.
Formación y entrenamiento en ética
NO
ENRON no invertía en la formación de sus empleados en lo concerniente a las decisiones éticas. No se puede esperar cierto desempeño, sin antes, haber brindado la guía y enseñanza necesaria para ellos.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
NO
ENRON se enfocaba en generar las mayores utilidades posibles. Por ello, nunca se preocupó por el bienestar de sus grupos de interés. Lo que debió hacer ENRON fue crear un programa de consulta con los stakeholders que genere una relación con los mismos y que puedan ser monitoreados para no terminar siendo engañados.
Auditoria, contaduría y reporte
SI
La principal herramienta que pudo evitar el conflicto de Enron una "auditoría real y transparente".  A pesar de que realizaba reportes y pagaba por auditorías externas, ambos resultados eran manipulados dentro de la misma empresa y mediante sobornos a la empresa auditora. Ambos, se aliaron para encubrir los resultados anuales reales de la organización, lo que propició el debacle de ENRON.



 Bibliografía:
(1) Anexo 1
(2) ENRON CODE OF ETHICS (2000)                     (http://mishkenot.org.il/Hebrew/docs/ethics/%D7%A7%D7%95%D7%93%D7%99%D7%9D%20%D7%90%D7%AA%D7%99%D7%99%D7%9D%20%D7%A9%D7%9C%20%D7%90%D7%A8%D7%92%D7%95%D7%A0%D7%99%D7%9D%20%D7%A2%D7%A1%D7%A7%D7%99%D7%99%D7%9D/Enron%20Code%20Of%20Ethics.pdf) (Consultado: 14 de febrero 2015)




ANEXO 1

Declaración de visión, valores y principios de DDHH


(traducción realizada por el alumno Oscar Guarneros P.)

Visión

Convertirnos en la compañía líder mundial de energía - creando soluciones de energía innovadoras y eficientes para economías en crecimiento y un mejor medio ambiente para todo el mundo.

Valores

Respeto: Nosotros tratamos a otros como nos gustaría que nos traten. No toleramos el trato abusivo ni las faltas de respeto. La crueldad, la insensibilidad y arrogancia no pertenecen aquí.

Integridad: Trabajamos con clientes y prospectos de manera abierta, honesta y sincera. Cuando decimos que vamos a hacer algo, lo haremos; cuando decimos que no podemos o no vamos a hacerlo, entonces, no vamos a hacerlo.

Comunicación: Tenemos la obligación de comunicar. Aquí, nos tomamos el tiempo para hablar unos con otros... y para escuchar. Creemos que la información está destinada a moverse y que la información mueve a la gente.

Excelencia: Estamos satisfechos con nada menos que lo mejor en todo lo que hacemos. Vamos a seguir elevando los estándares para todos. La gran diversión aquí será, para todos nosotros, el descubrir lo buenos que realmente podemos ser.

Principios de Derechos Humanos 

  1. Enron se erige en la base de su visión y valores. Cada empleado se educa sobre la visión y valores de la compañía y se espera que lleven a cabo negocios con otros empleados, socios, contratistas, proveedores, vendedores y clientes teniendo en cuenta el respeto, la integridad, la comunicación y la excelencia. Todo lo que hacemos se desarrolla a partir de la visión y valores de Enron.
  2. En Enron, tratamos a los demás como esperamos ser tratados nosotros mismos. Creemos en el respeto a los derechos de todas las personas y estamos comprometidos con la promoción de un entorno caracterizado por la dignidad y el respeto mutuo de los empleados, clientes, contratistas, proveedores, socios, miembros de la comunidad y representantes de todos los niveles de Gobierno.
  3. No hacemos y no vamos a tolerar maltratos o abusos de derechos humanos de ningún tipo por los empleados o contratistas.
  4. Creemos en el tratamiento de todos los empleados de manera justa, independientemente de su sexo, raza, color, idioma, religión, edad, origen étnico, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o limitación física.
  5. Estamos dedicados a la realización de negocios de acuerdo con todas las leyes y regulaciones locales e internacionales aplicables, incluyendo pero no limitado a, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y con los más altos estándares profesionales y éticos.
  6. Estamos comprometidos a operar de manera segura y la realización de negocios a nivel mundial en el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos ambientales, de salud y de seguridad aplicables. Nos esforzamos por mejorar la vida de las personas en las regiones en las que operamos. Estas leyes, reglamentos y normas están diseñadas para proteger el medio ambiente, la salud humana, la vida silvestre y los recursos naturales. Nuestro compromiso de observarlas fielmente es una parte integral de nuestro negocio y de nuestros valores.
  7. Creemos que jugar un papel activo en todas las comunidades en las que operamos fomenta una asociación a largo plazo con las personas con las que tenemos contacto diario. Fortalecer las comunidades donde nuestros empleados viven y trabajan es una prioridad. Nos centramos actividades de relaciones comunitarias en varias áreas, con especial énfasis en la educación, el medio ambiente, y la promoción de las familias saludables.
  8. Creemos en ofrecer a nuestros empleados una compensación justa a través de salarios y otros beneficios.
  9. Creemos que nuestros empleados y los empleados de nuestros contratistas trabajando en nuestras instalaciones tienen derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables.

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