domingo, 15 de febrero de 2015

Análisis Utilitarista del caso ENRON



El Utilitarismo se basa desde una perspectiva moral, es aceptada respecto a las consecuencias positivas para la mayoría de involucrados. Es decir, no se enfoca en un interés individual sino, en un bienestar grupal. Se realiza un análisis de costo beneficio, Este análisis consiste en colocar todos los factores de “dolor” y “placer” en cada opción de decisión que tengamos y con ello seamos capaces de ver de una manera más detallada y con un mejor panorama las consecuencias de nuestras decisiones y así tomar una decisión ética.

Dando como ejemplo el caso Enron, los colaboradores de alto mando, y mucho de los cuales eran accionistas de la empresa, se encargaban de tomar las decisiones y las autorizaciones para proceder con los apagones que afectaban a gran parte de la población norteamericana. Todo esto era provocado con el fin de incrementar el precio de la energía eléctrica debido a alza de la demanda, esto contribuyó a que el precio de las acciones de la empresa también se incrementara. 

La ética utilitarista se ve reflejada en la manipulación del precio de la electricidad causado por la misma empresa. Enron poseía negocios de abastecimiento de electricidad y manipuló el funcionamiento de las plantas que causaron una serie de apagones y gracias a ello pudo generar un alza en el precio de ésta. En esta situación, se ve como la organización va en contra del bienestar colectivo, el foco del utilitarismo, para poder incrementar sus ganancias. Es decir, al optar por ésta decisión, la empresa generó placer para los accionistas ya que aumento el precio de sus acciones y por ello les generó más utilidades. Sin embargo, si analizamos a la comunidad podemos ver que muchas de estas personas sufrieron daños por los constantes apagones ocurridos que les afectaban su calidad de vida, además de también tener que pagar un precio mucho más alto y totalmente artificial por el uso de este recurso. Por este motivo, la decisión éticamente correcta según esta teoría hubiera sido la de no realizar los apagones ya que, aunque se ganó un beneficio económico para la empresa, un número mucho mayor de personas fueron afectadas por estas acciones de manera negativa.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario