domingo, 25 de enero de 2015

STAKEHOLDERS DE ENRON


Los stakeholders o grupos de interés son todas aquellas personas que se pueden verse beneficiadas o perjudicadas con las acciones de la empresa y, al mismo tiempo, pueden beneficiar o perjudicar el desenvolvimiento de la compañía en su accionar corporativo. En la teoría presentada en el curso, podemos ver que hay siete grupos de interés (accionistas, clientes, comunidad local, empleados, medio ambiente, proveedores y el gobierno). Las empresas, actualmente, tienen el deber de gestionar sus grupos de interés de manera eficiente, ya que esto puede significar, tanto el éxito como el fracaso de cualquier emprendimiento que tenga la organización. Además, una gestión corporativa que no tenga en cuenta sus stakeholders, no solo puede perjudicarse, sino que puede perjudicarlos gravemente y llevarlos a crisis, en algunos casos. ENRON es, quizás, el ejemplo más representativo de cómo una empresa y sus acciones dirigidas por un grupo de altos directores que no tuvieron el menor reparo de abusar de sus stakeholder para perseguir sus propios intereses monetarios. A continuación, se planteará un análisis de cómo ENRON perjudicó con sus acciones a cuatro de sus principales stakeholders.

ACCIONISTAS


Los accionistas son los propietarios de la organización que invierten dinero con la finalidad de obtener un retorno económico positivo. Además, los accionistas poseen derechos económicos y políticos por hecho de tener la propiedad parcial o total dentro de la organización. Entre los derechos económicos se encuentran el derecho a percibir un dividendo de acuerdo a la participación que posea y el derecho a percibir un porcentaje del valor de la compañía si esta es liquidada. En cuanto a sus derechos políticos se encuentra el derecho a la información verídica y oportuna, con la finalidad de tener un panorama completo y conocimiento de la gestión de la empresa. ENRON violó los derechos tanto económicos como políticos de sus accionistas en diversas oportunidades. Sin embargo, no fue sino hasta el final de la vida de la compañía que los accionistas pudieron percibir las grandes pérdidas que tuvieron y las violaciones a sus derechos.
La información presentada no fue la correcta, se “maquillaron” las utilidades para hacer creer a los accionistas que todo marchaba perfectamente, cuando la verdad era todo lo contrario; se hicieron una serie de técnicas fraudulentas que fueron permitidas por su empresa auditora la firma Arthur Andersen creando el mayor fraude del mundo empresarial, que no permitieron que sus accionistas tomen acciones para evitar el debacle de la organización y enderezarla.
Este grupo de interés se vio también fuertemente afectado, ya que al descubrirse la verdad el valor de las acciones descendieron increíblemente, pasaron de aproximadamente $90 a finales de Diciembre de 2000 a $0.4 a finales del 2001. Se estiman que las pérdidas de los inversores fueron de 25,000 millones de dólares. Este es otro ejemplo de cómo este otro grupo de interés se vio afectado por la quiebra de Enron, si la empresa hubiera actuado tomándolos en cuenta, grandes pérdidas se hubieran evitados.





TRABAJADORES



Entre los años 1996 y 2000, ENRON era considerada una de las empresas más importantes en el mundo y no había joven recién graduado que no quisiera trabajar con ellos. La empresa no solo les ofrecía buenos sueldos y beneficios, sino una carrera a largo plazo y posibilidades de ascenso. Los trabajadores estaban comprometidos, sentían amor por la organización y la cultura organizacional era fuerte. Todos los trabajadores buscan seguridad, sueldos, beneficios y un trabajo con significado a cambio de sus habilidades y esfuerzo. Pero los malos manejos en la empresa por parte del CEO Kenneth Lay ocasionaron una crisis económica entre sus colaboradores al punto de perder los ahorros de su vida y sus pensiones. En el año 2000 sabiendo que ENRON caería y que sus acciones no valdrían nada, el CEO Lay vendió sus acciones a sus empleados, con el fin de no perjudicarse. Animó a sus trabajadores a comprar acciones mintiéndoles que en el tercer trimestre del año 2000 las acciones subirían y que en adelante su valor de multiplicaría en un 800%.  Sin embargo, un 2 de diciembre del 2001 se les avisa inesperadamente a los trabajadores de ENRON que desalojen el edificios en 30 minutos junto con todas su pertenecías, pues desde ese momento ya no trabajan más, pues están despedidos. La bancarrota de ENRON llevo a que el 62% de los ahorros de aproximadamente 15,000 empleados se perdieran, pues estos estaban ahorrados en forma de acciones que Keneth Lay los había animado a adquirir. Además, miles de trabajadores fueron defraudados sin posibilidad de recuperar sus ahorros y sus fondos de jubilación. Cientos de miles de empleados fueron despedidos sin beneficio ni compensación alguna.
Esto muestra claramente la violación al derecho al trabajo, derecho a una indemnización ante despido injusto, derecho a la seguridad social y el derecho negociar colectivamente, ya que existió una falta de consideración al despedir a los trabajadores y no buscar sus intereses y opiniones.



CLIENTES



Los clientes son la principal razón de una organización y son quienes dan vida a la empresa. Ellos dan sus recursos a cambio de beneficiarse de sus productos y servicios. El derecho principal que tienen los clientes es recibir un producto o servicio de calidad acorde a lo invertido. Lamentablemente, ENRON tenía como principal objetivo maximizar sus ingresos sin importar el consumidor y abaratando costos, que en algunos casos, podían costar la vida de sus clientes. Un ejemplo de esto, es la subsidiaria Azurix, una compañía controlada por ENRON, que se dedicaba al aprovisionamiento de agua potable en Inglaterra y Argentina (Buenos Aires). Esta sufrió problemas al ofrecer un servicio deficiente, que provocó intoxicaciones masivas en sus consumidores. La causa fue una mala administración dedicada a minimizar los costos sin importar el servicio brindado. Es así que, ENRON violó el derecho de los clientes a recibir un producto y servicios con estándares de seguridad y calidad.

Así mismo, en el año 2000 se producen una serie de apagones que afectaron a 97 mil clientes de ENRON en la bahía de San Francisco. ENRON ese mismo año inicio una serie de estrategias fraudulentas con el fin de estafar al Estado y los usuarios del servicio eléctrico. Estas estrategias fueron denominadas "Fat Boy", “Death Star”, "Forney Perpetual Loop", "Ricochet", "Ping Pong", "Black Widow", "Big Foot", "Red Congo", "Cong Catcher" y "Get Shorty"Consistían en eliminar empresas eléctricas en el estado de California a través de un manejo de precios. Esto produjo la quiebra de empresas energéticas. ENRON quedó como la única empresa y elevo los precios del servicio de energía eléctrica aprovechándose de la gran demanda e insuficiente infraestructura eléctrica de ese Estado. Se llegó a cobrar $ 150 dólares por megavatio-hora cuando años anteriores habían sido $45. Es aquí que ENRON se burla de los clientes y los engaña violando el derecho a la información y al principio de previsibilidad, pues ellos nunca tuvieron opción a predecir o ser prevenidos de estos cambios en los precios.

Finalmente, con la caída de ENRON los clientes que habían hecho pagos por los servicios de ENRON como servicios eléctricos, servicios de banda ancha, servicios energéticos en otras partes del mundo. Estados como los de Bolivia o la India se vieron golpeados por esa caída pues ENRON estaba a cargo de proyectos en los cuales había ganado licitaciones y tenía una gran participación. En conclusión, ENRON no tomo en cuenta a sus clientes, no considero sus necesidades e intereses esto lo llevo a la falta de rentabilidad en el mediano plazo, pues como la teoría explica se tiene que cuidar al cliente, ya que ellos son la base del negocio.

COMUNIDAD LOCAL

La comunidad local californiana esperaba que ENRON se comportara como buen ciudadano y si presenta algún indicio de que puede suceder un problema lo informe y se trabaje conjuntamente para poder solucionar el problema. Enron debía de asegurarse que todos los servicios brindados sean en beneficio de esta pero no fue así. La comunidad tenía el derecho de recibir un servicio a precio justo y de manera ininterrumpida. En cambio, ENRON decidió generar especulaciones en el mercado de la energía eléctrica, al decir que no había suficiente producción para que suban los precios en California y vender ese excedente al precio regular a otras localidades. De esta manera, ENRON podía generar mayores ingresos a costa de los ciudadanos de california que debían pagar más por un servicio entrecortado de energía. Enron decidió vender el 40% de su capacidad instalada a los llamados “productores independientes de energía” afectando principalmente a  Pacific Gas and Electric, Southern California Edison y San Diego Gas and Electric, las cuales debieron vender una parte importante de su generación de electricidad a empresas totalmente privadas no reguladas. Las plantas de energía se convirtieron en mayoristas que compraban electricidad para luego venderla a los clientes, pero como no había regulación, los productores se dieron cuenta de esto y generaron escasez de energía, e inflaron los precios a los mayoristas.
Como consecuencia, se dio la crisis energética de California, en el año 2000 donde los primeros síntomas de la falta de regulación en el mundo eléctrico afectaron a los habitantes de San Diego  a través de las alzas en sus facturas, en la bahía de San Francisco ocurrieron apagones que afectaron a más de 97,000 personas. Así mismo, en el verano de ese mismo año, ENRON limitó la oferta de gas natural para así poder disparar los precios a su favor. Entonces, podemos darnos cuenta que ENRON decidió privar a la comunidad donde operaba de un recurso muy importante y necesario para poder vivir, afectó a viviendas, hospitales, escuelas, empresas privadas, y muchos otros lugares que dependen de la electricidad para poder desempeñar su labor, todo esto para poder ganar mucho más.
Oscar Guarneros

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